domingo, 27 de febrero de 2011

# 130 MARZO - HIP HOP NATION


Marzo nos trae el disco más esperado de principio de año. Sho Hai y su “Doble Vida” es la primera referencia en solitario de un MC de Violadores del Verso y ofrece al 100% el carácter rudo-sensible del zaragozano. En portada, una extensa y personal entrevista con Sho Hai en la que descubre su modo de ver la vida y de vivir la música. En la entrevista, como en el disco, también participa R de Rumba.

Darmo nos habla de su vuelta al ruedo después de haber puesto patas arriba el rap de la capital, real y sincero. Otro de los grandes es Jefe de la M que por fin trae “P.o.d.e.r” a nuestros cascos y nos cuenta los entresijos del proyecto en las páginas de la revista.

Propuestas estilísticamente diferentes entre sí, pero con el rap como punto de partida. Nueva Era, Ose, Mentenguerra, Costello, Bezea e incluso Mitx con su original proyecto. Con todos ellos hablamos de su música y del panorama que tanto debate nos está dando últimamente. ¿Qué piensan unos de las tendencias más urbanas y qué piensan otros a cerca de que se siga haciendo rap bajo la fórmula de siempre?
Estudiamos la evolución y el último disco de Lyrics Born para demostrar que en EE.UU. no se le tiene miedo a la musicalidad si existe el “feeling”.
Empezamos una sección de “Clásicos”, para resucitar temas que nunca deberían dejar de escucharse, en este caso nos centramos a finales de los 90 en la ciudad de Barcelona, presidida entonces por 7 Notas 7 Colores y Solo los Solo entre otros.

Por la revista también anda Shotta dejándose conocer y los de Triple XXX viéndose las caras y sacando a la luz sus peores anécdotas. También nos pasamos a ver lo que hizo Grandmaster Flash & Beat Junkies en Madrid, así como a la presentación de Capaz, Sicario & Hazhe y al aniversario de A13 Récords dónde no faltaron Carmona, Darmo, Ivan Nieto, Madrid Kingz Flava y compañía.

Lex Luthorz nos habla de producciones y de su lema “Hip Hop Comes From Soul” y charlamos con un tipo que empezó haciendo tags y terminó diseñando publicidades para marcas como Audi. ¿Nos dejamos algo? Los graffitis, los discos, las maquetas, las recomendaciones, los pósters de Sho Hai y Darmo y la máxima fricada de Jesús Pimp y “los memés del Rap español”. 100 páginas llenas de R, de A y de P hasta arriba.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Al Habla: CAPAZ



Uno de los mejores discos del 2010 lo trajo Capaz y no lo decimos nosotros, si no un público que más o menos de forma unánime ha mencionado "El Último Cigarro" cada vez que se le preguntaba sobre el asunto. En el número 127 de Hip Hop Nation le dábamos la portada al andaluz y hoy en el blog repasamos la entrevista al completo. Por Pablo C., fotos por Daniel Alea




HHN: Ya está aquí tu esperado disco en solitario. Mucha gente hablaba de esto desde hacía tiempo y eso siempre genera expectativas. ¿Has sentido presión en ese sentido? ¿Cuándo realmente empieza a gestarse este proyecto?

Capaz: Todo ha surgido de una forma muy natural, el disco está completamente escrito en el estudio y llegué a grabar casi treinta tracks para elegir los seis primeros temas definitivos, ahí es cuando realmente empezó a crecer el proyecto. La idea: Capaz está muerto y estas son sus últimas canciones. Esto vino pensando que cuando un artista nos abandona se le suele atribuir la etiqueta de genio o leyenda. En mi caso llevan toda mi carrera diciéndome lo bueno que soy en vida, y esa curiosidad no podíamos pasarla por alto y la convertí en mi original manera de burlarme de algo tan serio como la muerte. Era una manera de disfrutar de todo eso en vida, de ahí que el trabajo rebose tintes conceptuales durante la escucha, es como un viaje. Ha sido muy divertido todo el proceso, incluso las fotos. Le dije a Daniel Alea que no quería ninguna foto sin naturalidad, no quería mirar a la cámara. Son fotografías de un Capaz espontáneo para recordarlo en vida.
Los últimos días si que fueron de más presión: fotos, créditos, elegir video, cuadrarlo todo... Pero estas cosas siempre ocurren detrás de la fabricación de un disco de estas características.

HHN: De todas formas, imaginamos que tu grupo sigue vivo. ¿No es así? Para que nadie se asuste...

lunes, 21 de febrero de 2011

UNDERGROUND CLUB

Desde hace meses, tienes a tu disposición la pestaña "Underground Club" en el blog de Hip Hop Nation. Aquí encontrarás la maqueta que cada mes recomendamos en la revista, con un enlace directo para descargarla desde HHGroups. Además, en la revista, cada recomendado responde una serie de preguntas hablando del trabajo y de su carrera musical. Cuando lo leas cada mes, solo tienes que venir al blog para descargar la maqueta recomendada en el caso de que te haya interesado. Accede pinchando aquí, o en la pestaña de arriba, en el menú.

Ahora mismo puedes encontrar los trabajos de Jokerfeller, Onestigma, Lashe, Nahuel, Acheset...

lunes, 14 de febrero de 2011

REPORTAJE SOBRE BLOGS

Este es un aviso para todos los bloggueros del Hip Hop. Estamos haciendo un reportaje sobre el mundo de los blogs relacionados con este movimiento y nos gustaría que algunos de vosotros (administradores o creadores de ellos) participarais. Por eso, para no olvidar ninguno imprescindible, os pedimos que nos enviéis un email a hiphopnation@mcediciones.com con el nombre y el link de vuestro blog, para teneros en contacto y poder hacer algo sobre vuestro espacio, en nuestro reportaje. Gracias.

viernes, 4 de febrero de 2011

Mix de entrevistas de Febrero





HHN: Siempre has sido experimental, te permites el lujo de meter la palabra “pop” en el título del disco, sabiendo que produce calambres de cuello a muchos raperos. ¿Hace falta perder complejos estilísticos y de géneros en el Hip Hop actual para que pueda este moverse hacia alguna otra dirección y no estancarse?

Elphomega: "Estoy en un momento de mi carrera que me da completamente igual lo que piensen los raperos, si tuviera que hacer mi música pensando en las expectativas del público rapero me hubiera pegado un tiro hace tiempo. Hago la música para todo el mundo, si llega a ese público hip hop, bien, si no perfecto, quizás llegue a otro tipo de público, quizás me quede en tierra de nadie, demasiado experimental para los raperos y demasiado rapero para el resto, quién sabe… dicen que el que no arriesga no gana y para hacer lo mismo que en el 2001 me echo a dormir, me aburre mucho. Si éste no es el momento de madurar y perder el miedo y los complejos, ya me dirás cuando… Hay que deshacerse de los tópicos ya. ¡No puedes seguir haciendo tus fotos frente a un edificio en ruinas y que tu seña de identidad sea un tag con flechas! Si haces eso estás viviendo en el pasado… Tu propuesta está muerta antes de salir a la calle."

HHN: La sorpresa más grande han sido las producciones. Has prescindido de “beats” y has trabajado componiendo con instrumentos las canciones. ¿Cómo se te ocurrió dar ese sonido a los temas? ¿Crees que es una evolución musical?